Marketplace

Marketplaces en Francia. De la venta por catálogo a Internet

Si en un post anterior hacíamos referencia a cuales son los markeplaces más destacados disponibles en España, hoy toca centrarnos en nuestro país vecino. Porque si en algún momento nos planteamos internacionalizar nuestro negocio, podemos perfectamente hacerlo a través de los diferentes marketplaces en Francia.

Francia siempre ha sido un mercado puntero en la venta a distancia. De siempre ha tenido grandes empresas centradas en la venta por catálogo, y a evolución natural de este negocio es la venta online. Por esta razón este país es muy maduro en el consumo web donde han proliferado bastante las tiendas online con alto volumen de negocio. Y en los últimos años estas progresivamente han ido evolucionando para convertirse en marketplace. A continuación os detallo alguno de estos marketplaces franceses:

Marketplaces en Francia más destacados

Si tenemos que indicar cuáles son para mi los miembros del TOP 5 de marketplaces en Francia sin duda apostaría por los siguientes. Creo que son en los que hay que estar y destacar por encima de otros. Eso si, sin menospreciar otras opciones disponibles tanto en marketplaces generalistas como verticales.

Amazon

Por supuesto es el marketplace de referencia, aunque en Francia no tenga una posición tan escandalosamente dominante como en otros mercados. Aun así, año tras año va ganando cuota de mercado y por tanto hay que tener presencia en él.

Cdiscount

Hablaremos en detalle en otro artículo sobre las particularidades de CDiscount pero si algo hay que destacar es lo siguiente:

  • El precio bajo o descuento son sus señas de identidad.
  • El comprador es fundamentalmente hombre
  • Tener una buena ficha de producto no es sencillo por cómo funciona el proceso de publicación.

Además de esto y como también ocurre con amazon, tiene una doble figura: Se puede vender en Cdiscount (modelo marketplace), o se le puede vender a Cdiscount (modelo retailer). Priorizan totalmente la visibilidad a productos propios y suelen contar con fichas más completas, por lo que mucha marca se decanta por el modo retail.

Para conseguir resultados además de aportar un precio agresivo, es importante también participar en su programa de anuncios patrocinados a ppc.

Ebay

Aun conserva esa percepción de web de subastas y venta de productos usados. El concepto clásico C2C (Consumer to Consumer) sigue ahí, pero ya desde hace bastante tiempo es también un B2C que permite a las empresas profesionales comercializar dentro de la plataforma. A mi, siempre me ha costado sacar rentabilidad aunque teniendo el tráfico que tiene, hay que estar.

Un mismo producto puede aparecer N veces listado por vendedores privados. Estos particulares publican precios agresivos para dar salida a cosas que les sobran en casa; no buscan rentabilidad, sino monetizar algo que de no vender aquí tirarían.

¿Cómo vender algo nuevo cuando alguien te ofrece lo mismo por una décima parte de su precio aunque sea usado? La complejidad de rentabilizar tu presencia en #ebay Clic para tuitear

Cuesta posicionar aunque van sacando herramientas de visibilidad para vendedores profesionales. Por supuesto pujas a CPC es lo más interesante. Hablaremos en detalle de eBay en otro post. Allí intentaré contaros cómo sacarle el máximo rendimiento posible.

Grupo FNAC-Darty

Fnac y Darty cuentan cada uno con su propia web y su propia identidad. Pero el hecho de pertenecer a un mismo grupo facilita los procesos administrativos del alta. Este hecho de tener cada uno su propio marketplace nos abre la puerta a llegar a muchos clientes que es lo que aportan, y cada uno con sus particularidades:

  • Fnac cuenta con un perfil de cliente de alto poder adquisitivo, fiel y centrado sobre todo en el consumo de producto tecnológico (electrónica, informática…), o producto licenciado (música, libros, cine…). Cuentan con múltiples categorías más pero no les dan mucha promoción lo que provoca que no terminen de despegar; si el cliente no sabe que existen, difícilmente consumirá en ellas.
  • Darty es una web más generalista para un cliente medio, medio-bajo al que se le puede ofrecer una gama más amplia como gama blanca, salud, etc.

Entre los dos se puede conseguir un retorno bastante interesante.

La Redoute

Tenéis más en detalle de esta tienda online francesa en este otro artículo: “Vender en La Redoute. Un marketplace especial“. Como ya contamos ahí en detalle, es un ecommerce que surge de la venta por catálogo siendo sus principales características:

  • Público mayoritariamente femenino que compra para toda la familia.
  • Muy centrado en la moda por su origen en la venta a distancia.
  • Comportamiento en navegación diferente; poco uso de la search box y mucha navegación en profundidad dedicando tiempo a “pasear”.

Cuenta con sus propios programas de visibilidad a ppc ya sea por adwords o display aunque un poco caros de momento y menos flexibles que los que todos conocemos de amazon.

Otros Marketplaces en Francia multicategoría:

Además de este TOP anteriormente indicado, en Francia podemos en encontrar un montón de marketplaces más que sin ser especialistas puros, nos pueden dar visibilidad añadida a nuestra marca. Y esta visibilidad al final se convertirá en ventas ya sea en estos canales, o ya sea por una sensación de confianza en el cliente al vernos allí donde nos busque. Eso si, es importante trabajar automatizando bien procesos de integración para que el tiempo que les dediquemos sea el mínimo posible.

Marketplaces en Francia multicategoría nacidos online:

Entre los marketplaces franceses que ya surgieron como negocio online cabe destacar los siguientes:

  • Rakuten (antes Price Minister): El gigante japonés del ecommerce aun mantiene presencia en Francia tras la compra de Price Minister. Se puede conseguir resultados aprovechando promociones que suelen hacer sinergiadas con empresas externas como McDonalds.
  • Rue du Commerce: Comprada hace algún año por Carrefour. Ha tenido tiempos mejores y está sufriendo frente a otros marketplaces franceses que le ganan en relevancia, aunque antes o después Carrefour volverá a empujarla. Hay que estar si o si por si en algún momento es absorbida plenamente por la matriz.
  • Fruugo: Se puede considerar como la referencia ecommerce en los países nórdicos que se expande por Europa. Ellos consideran su gran ventaja el poder trabajar con múltiples monedas a partir de un precio único. Para mi esto es un inconveniente pues no puedes establecer políticas de precios diferentes en cada país. Si quieres aplicar una promoción puntual, esta se propaga a todos los países en que listes. El negocio en Francia es escaso aunque sea su segundo mercado.
  • VidaXL: De origen holandés cuentan con presencia en casi toda Europa. El tráfico es bastante escaso por lo que no parece un sitio imprescindible.
  • Pixmania: En su tiempo fue una web muy relevante pero ahora tiene un tráfico anecdótico. Su fuerte y origen fue todo lo tecnológico aunque cuenta con múltiples categorías. No es un sitio en el que hoy en día merezca la pena estar.

Clásicos del offline que se hacen Marktplace en el online:

Varias marcas de la distribución se han lanzado al negocio online. Muchos lo hacen en modo marketplace como los siguientes:

  • Auchan (Alcampo en España): Todo un clásico compitiendo con Darty y Boulanger. No nos harán ricos, pero automatizando la integración con herramientas como shopping feed nos permite estar en un sitio más. Daremos visibilidad a nuestra marca con un coste muy ajustado.
  • Boulanger: Podemos decir lo mismo que con Auchan con dos matices: Tiene más tráfico y también se puede trabajar en modo vendor/retail.
  • Conforama: En España la vinculamos con la gama blanca y el hogar, pero en Francia es más que esto. Cuenta con tráfico interesante que nos puede generar negocio pero sobre todo visibilidad.
  • Galerias Lafayette: Marca de mucho prestigio en el mundo offline quieren ahora crecer en el online. Puede que lleguen tarde pero si tienes oportunidad de trabajar con ellos, ¡aprovéchala!. Su estrategia inicial es potenciar las marcas que ya venden offline pero aumentando la gama; no pretenden profundizar en nuevas categorías. Para esto compraron a La Redoute en 2018 que es donde diversifican.
  • Intermarche Shopping: Marketplace de Intermarché. No tengo mucha experiencia con ellos; ofrecen gama amplia donde posicionar tu producto pero tengo la sensación de que costará conseguir rentabilidad. El motivo, que la web “corporativa” de la marca quita tráfico y posiciona mejor que esta shopping. Aun así, una marca reconocida en Francia y donde estar es factible si te apoyas en herramientas externas que te automaticen el trabajo. Más para visibilidad que para obtener resultados.
  • Ubaldi: Marketplace basado sobre todo en la gama blanca y la tecnología. Si tu producto es de esta gama, no te quitará mucho tiempo estar y puedes obtener retorno ya que a día de hoy es web con tráfico bastante significativo.

Marketplaces en Francia verticales

Entre los marketplaces franceses podemos destacar una serie de ellos especializados o verticales. Por término general no cuentan con mucho tráfico pero al dirigirse a público nicho pueden ser un escaparate de interés para tu gama de productos. Hay excepciones con tiendas potentes y alto tráfico como Asos o GoSport. A continuación un pequeño listado de ellos:

Marketplace de deporte:

El mundo del deporte es bastante potente en la venta online. Fruto de ello han surgido diferentes marketplaces franceses que trabajan estas gamas de producto. Entre los más destacados encontramos los siguientes:

  • Alltricks: Especialista en el mundo de la bici y el running outdoor. Va progresivamente añadiendo más gama siempre dentro del exosistema “deporte”. No está mal para ser un especialista tan de nicho.
  • Go-Sport: Trabaja todas las categorías del deporte. De origen en tiendas físicas, lanzó su ecommerce que luego transformó en marketplace. Ha tenido tiempos mejores aunque aun da cifras interesantes. Accionarialmente está relacionado con Cdiscount.
  • Blissports: Marketplace francés de muy reciente creación. Lanzado en 2019 y totalmente centrado en el deporte. Aun con muy poco tráfico pero también poca competencia interna. Si no cierra en 2020, podría llegar a ser interesante si trabajas su gama.
  • Atlas for Men: Ofrecen artículos pensados para “la vida en la naturaleza”. Ropa técnica, de exterior, artículos de camping… Muy nicho.

Marketplaces centrados en la salud y bienestar:

Además del deporte, el mundo de la salud es también muy potente en Internet. Fruto de ello son varios los marketplaces franceses trabajando estas categorías como por ejemplo:

  • 1001 Pharmacies: Marketplace sobre salud y belleza muy centrado en cremas. Tráfico bastante escaso pero cualificado.
  • Docti Pharma: Productos de salud, belleza, bienestar y farmacia/parafarmacia. Tráfico escaso pero bastante cualificado.
  • Pharmedistore: Marketplace B2B para el mundo de los farmaceuticos. Interesante el atacar el entorno profesional.

Marketplaces en Francia sobre hogar, jardín y bricolaje:

Una de los sectores verticales más destacados es aquel que engloba todo lo relacionado con el hogar. Desde decoración a bricolaje pasando por soluciones para el jardín. Cabe destacar entre estos a:

  • Grenier Alpin: Bastante original porque se centra en tu casa de montaña. Mobiliario, decoración y artículos similares. La madera es la clave.
  • Home24: Presencia en múltiples países y Francia no podía ser la excepción, aunque su fuerte sea Alemania. Mucho mobiliario y temas de jardín.
  • ManoMano: El especialista en el mercado bricolaje, jardinería, etc. Fundada en Francia va creciendo por toda Europa y acaba de conseguir 125 millones de euros para continuar su expansión.
  • Nature et decouvertes: Parte del grupo Fnac-Darty se originó para vender en tiendas físicas inspiradas en la empresa californiana “The Nature Company”. Ha evolucionado al online y con relevancia más que interesante. Si tus productos encajan en su filosofía alrededor de la Naturaleza, puedes obtener buenos réditos.
  • Decofinder: Con presencia en los mismos países que Amazon, pretende promocionar productos de decoración, hogar y jardín. De momento su tráfico es muy poco significativo.
  • Distriartisan: Fundamentalmente herramientas para “aretesanos”. Mucho producto de bricolaje y construcción. Muy especializado y con muy poco tráfico aunque bastante interesante.

Otros marketplaces franceses significativos:

Por supuesto existen marketplaces específicos de moda o tecnología entre otras categorías. Algunos de estos marketplaces serían los siguientes:

  • Asos: Web muy potente a nivel mundial. Centrada en el mundo de la moda e intentando hacerse hueco en Europa. Aun le cuesta y Francia no es la excepción.
  • BackMarket: Presencia en casi toda Europa está dedicado a la venta de artículos tecnológicos reacondicionados. Un buen canal para dar salida a tus devoluciones si trabajas la gama de productos que ofertan.
  • MacWay: Especialista en el mundo Apple. Tiene todas las de perder frente a los generalistas que tanta fuerza tienen en las categorías más tecnológicas.
  • Retif: Ofrecen equipamiento comercial, mobiliario para profesionales y comercios, y consmibles. Otro B2B incipipente aunque la marca venga de hace años.
  • Spartoo: Para el segmento de la moda es una web muy interesante. Presente e múltiples mercados, el primero fue Francia y seguramente siga siendo su mercado más importante.

Tiendas parecidas a Marketplaces en Francia

Le bon coin

El concepto puede parecer un marketplace pues consiste en que vendedores externos a la plataforma publiquen ahí sus ofertas buscando quien quiera hacerse con ella. La diferencia está en que no hay transacción pura en la propia web. Se trata más exactamente de un tablón de anuncios donde publicas aquello que quieras vender, y los potenciales compradores te contactan para que les hagas la venta.

Generalmente existe un proceso de negociación ya que raramente acceden a pagar lo publicado.

La gran ventaja existente es que el tráfico es inmenso y no hay comisión por venta. Si tendrás que afrontar los gastos de dar a conocer tu producto. Básicamente consiste en comprar bonos de N anuncios al mes y X subidas. Es decir, cuando publicas eres el primero del listado, pero según otros ofertantes añaden producto, tu vas bajando en el listado. Esta subida lo que hace es que vuelvas a primera posición.

Por hacer analogía con España sería como Vibbo. De hecho son empresas del mismo grupo.

El handicap, que piden tener CIF francés para estar dado de alta y contar con el stock en Francia. Lo segundo es subsanable con ciertos trucos pero lo primero…

VentePrivee

Ahora conocido como VeePee es un portal de ventas push, pero que en su estrategia está el convertirse progresivamente en un marketplace. De hecho en España con su marca local Privalia ya lo han puesto en marcha en modo piloto.

Aun en pañales pero es tan inmensa su base de datos de clientes que hay que estar a la mínima que se pueda.

Handicap que quieran cobrar comisiones algo más altas que otros canales.

Facebook

Ya hacíamos mención al marketplace de Facebook en este post anterior. Realmente es un tablón de anuncios pero que da juego para vender aquello que nos sobre, al ser un canal de precio muy agresivo. Estos anuncios se muestran por criterio de cercanía a los potenciales compradores. Poco a poco han ido abriendo la puerta a que las empresas se anuncien, pero están muy volcados en producto usado y de segunda mano.

Conclusiones para vender en Marketplaces franceses

El resumen es sencillo, Francia nos ofrece un potencial enorme para dar visibilidad a nuestras marcas. La variedad y “potencia” de los diferentes marketplaces que podemos encontrar allí no abren la puerta a nuestro potencial cliente con el control total. Apostar por estar en ese top de tiendas generalistas nos dará una visibilidad significativa. Si le sumamos la presencia en el resto de generalistas y la elección de los temáticos más adecuados, conseguiremos resultados seguro.

Ahora bien, no pienses que estos resultados vienen de un día para otro; todo requiere de su tiempo y los marketplaces es un trabajo de fondo. Y ya lo sabes, si necesitas ayuda, no dudes en contactarme que intentaré ayudarte a encontrar el camino como cantaba Zaz, “que vendrá, qué vendrá. Escribo mi camino“. Confío en que en este listado de marketplaces en Francia tengas solución a tu estrategia para entrar o potenciar tu negocio en nuestros país vecino y te haya servido para abrirte el camino.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

vender en la redoute
Vender en La Redoute. Un marketplace especial

También te puede interesar…

Menú