Marketplace

Vender en La Redoute. Un marketplace especial

Si hay una empresa referencia en Francia esta es La Redoute. Lleva toda la vida vendiendo por catálogo en ese país y desde ya algunos años lanzaron su tienda online, que posteriormente convirtieron en marketplace. Cuenta con millones de visitas lo que le convierte en un escaparate perfecto para tí. ¿A qué esperas para vender en La Redoute? Aquí te explico sus características fundamentales por si te animas:

Características fundamentales

La Redoute es sobre todo un marketplace de moda y decoración cubriendo la gama media y acercándose a la gama alta. Surgió en Francia vendiendo por catálogo, un modelo de gran éxito en nuestro país vecino. Posteriormente, y con la evolución de lo digital, lanzó su ecommerce ampliado más tarde a un modelo marketplace. Esto le permitió integrar más marcas a su plataforma al abrirse a integrar vendedores externos. Aun así, mantiene un cierto nivel de exigencia hacia el vendedor y no acepta a cualquiera. Ahora bien, esta parte digital le ha permitido progresivamente ir añadiendo más categorías a su fondo de catálogo, pero siempre con un nivel de exigencia alto hacia el vendedor.

Fruto de ese origen en el catálogo, se hizo una marca muy popular entre el público femenino. Esto convierte a La Redoute en un marketplace especial ya que mayoritariamente su clientela es mujer, de edad entre 30 y 50 años con alto poder adquisitivo. Además esta mujer compra no solo para ella, sino para toda la familia. Esto choca con la mayor parte de los otros grandes negocios online donde el público masculino es predominante. De este modo han conseguido un factor diferenciador muy importante en el que al menos de momento, no están encontrando rival. Y por ello experimentan crecimientos interanuales superiores al 30% según datos que ellos mismos facilitan (Julio 2018)

Entre sus particularidades cabe destacar el comportamiento de la visita. A esta le gusta pasar tiempo navegando, profundizando por las categorías, descubriendo cosas que igual no necesita. Pero lo importante, es que le gusta disfrutar la experiencia de la visita. No es por tanto una búsqueda pura de “search box”, sino que el componente emocional es muy superior al de otras tiendas web.

Aunque están presentes en múltiples países, de momento el modelo marketplace solamente está implantado en Francia.

¿Cómo vender en La Redoute?

No es nada fácil empezar a vender en La Redoute. Lo primero de todo porque ellos buscan excelencia y diferencia. Por tanto deberás ser invitado a integrarte. Por supuesto puedes solicitar vender con ellos, pero deberán validarte como vendedor. Y si lo consigues, luego te aprobarán o no cada una de las marcas y categorías que quieras comercializar.

Por tanto no es un funcionamiento tan “automático” como puede ser en Amazon donde rellenas un formulario web, y ya te abren la puerta a que publiques producto. La Redoute busca otro tipo de experiencia para sus clientes. No se trata de tener todo al mejor precio, se trata de tener calidad aunque pueda ser más cara. En el siguiente enlace puedes verificar las condiciones para vender en La Redoute.

En cuanto a la integración de tu catálogo es muy parecido a la de cualquier otro marketplace. Deberás facilitar la máxima información de tus artículos adaptándote a la estructura de datos que ellos tienen. No es sencillo hacerlo de manera directa. De hecho, uno de los criterios que La Redoute suele imponer para empezar a trabajar es que tengas algún acuerdo con empresas como Lengow o Shopping Feed que faciliten el trabajo. Si no lo haces, seguramente tengas un rechazo ya de inicio.

¿Es factible conseguir visibilidad y negocio?

Por supuesto. Si has conseguido que te inviten a estar en su plataforma, y trabajas bien el producto, la visibilidad te llegará. Y tras esta visibilidad, progresivamente conseguirás ese negocio. Algunos tips para trabajar el producto aquí serían:

  • Presenta el producto pensando en que quien lo verá es mujer. Desde las imágenes a las descripciones son aun más importantes aquí que en cualquier otro marketplace.
  • Las keywords destacadas deberán estar más centradas en los experiencial o emotivo que en lo técnico. Está demostrado que los hombres valoran más las características técnicas pero las mujeres valoran otros conceptos. Es peligroso aseverar esto pues no deja de ser una generalidad o estereotipo, pero los datos históricos de comportamiento de momento lo avalan.

Además de esto, es importante conseguir tener un account manager dedicado. Con esta figura conseguirás participar en los diferentes eventos que se organicen en la web: ventas flash, promociones puntuales, etc. Gran parte de estas acciones son de pago, pero no puedes dejar escapar oportunidades. Y será difícil conocerlas si no tienes alguien que te las cuente y te haga hueco a participar.

Y por supuesto no hay que descartar trabajar los programas de anuncios patrocinados internos. Si, aquí también existen campañas CPC con la que trabajar y no son nada baratas, por lo que asegúrate de que tu surtido este muy bien optimizado.

Sinergias con Galerias Lafayette

En 2017 Galerías Lafayette adquirío la mayoría del capital de La Redoute. Esto no es un evento trivial, ya que une a dos grandes marcas francesas en la distribución de moda. Fruto de ello se pueden aventurar interesantes sinergias a futuro. Desde tu punto de vista como vendedor hay dos posibles a destacar:

  1. La opción de que por ser un seller de La Redoute, tengas la puerta abierta a las Galerías Lafayette (GL). De momento esto no está encima de la mesa pero quien sabe qué ocurrirá en el corto plazo. Y más porque GL necesita urgentemente dar un paso al mundo online; se está perdiendo esa fiesta.
  2. Mayor impacto y opciones competitivas pues es una sinergia de esas que puede hacer que 2+2 sean más que 4. Si ambas marcas crecen, tu crecerás con ellos al estar dentro. En un mundo donde posicionarse es cada vez más complejo y caro, aliarse con líderes siempre facilita la labor.

Conclusiones para vender en La Redoute

Podríamos concluir que si accedes a vender en La Redoute accedes en especial a la compradora mujer. No han buscado expresamente esa imagen, pero como la tienen, la saben explotar muy bien. Tendrás que aportar producto que les aporte valor y diferenciación, imágenes de mucha calidad y descripciones detalladas. Y por supuesto, deberás tener un conocimiento del mundo del pago por clic para trabajar también sus campañas internas.

¿Te animas a vender en La Redoute? Yo te invito a que lo intentes aunque no te resulte fácil. Ahora bien si quieres hacerlo, no sabes como arrancar y quieres que te ayude, puedes contactarme a través de este formulario y con gusto lo intentaré.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Marketplaces en España
Marketplaces en España. Alternativas a vender en Amazon
Marketplaces en Francia
Marketplaces en Francia. De la venta por catálogo a Internet

También te puede interesar…

Menú