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Imágenes de amazon: Guía básica para vender en amazon tu producto gracias a sus fotos

Las imágenes de Amazon son un arma fundamental para convertir. Cuando un cliente hace una búsqueda en la su web le saldrán unos cuantos resultados. Lo primero que le llamará la atención serán las imágenes y el título. Pero entre un listado con productos similares, cuando un listing de amazon cuenta con una imagen destacada más llamativa, concentrará la atención y conseguirá más fácilmente el clic. Siempre sin caer en lo chabacano que una cosa es destacar y otra espantar.

Lo primero que deberemos tener claro es lo que amazon llama “requisitos imágenes para amazon” y que se resumen en lo siguiente:

Requisitos para las imágenes amazon:

Anticipaba en un anterior artículo los 8 errores que podemos cometer al vender en amazon. Uno de ellos era no sacar el máximo rendimiento a las imágenes, por lo que intentaré transmitirte cómo solventar este error. Si lo haces, conseguirás maximizar tus clics gracias a una buena política de imágenes. Y lo más importante para ello es entender cuáles son los requisitos que tenemos que cumplir. Hay que entender qué deben mostrar las imágenes de amazon, y cómo deben ser. También hay determinados aspectos prohibidos, ya sean como imagen destacada de amazon, ya sea como imágenes secundarias en un listing de amazon. Por tanto, sepamos qué mostrar y cómo mostrarlo.

Imagen principal de Amazon

  • Debe representar fielmente al producto y en su imagen amazon principal, mostrar únicamente el producto
  • Debe contar con un fondo blanco puro (RGB 255-255-255)
  • El producto debe ocupar alrededor del 85% de la superficie de la imagen amazon, estar centrado y ninguna de sus partes debe aparecer cortada o seccionada. Minimiza por tanto el aire en la imagen intentando maximizar la presencia del producto en este espacio.
  • No se admite ningún texto, icono, gráfico, ilustración, dibujo o marcas de agua.
  • Se pueden usar sombras naturales mientras estas no lleguen al límite de la imagen y mientras el producto tenga ese 85% de superficie utilizada.

Imágenes secundarias para Amazon

En las imágenes secundarias de amazon, Amazon es más flexible y nos permite jugar un poco más para transmitir mejor el producto:

  • Podremos utilizar imágenes ambientales o de uso.
  • También está permitido incorporar cortes para mostrar texturas, secciones o cualquier otro detalle del producto.
  • Si nuestro producto tiene algún sello de garantía o premio, podremos usarlo en cualquier imagen amazon secundaria, ya sea dentro de una imagen de detalle o como propia imagen de amazon exclusiva e independiente.

Un ejemplo de este tipo de imagen podría ser la siguiente de un colchón. En dicha imagen te dan en un impacto toda la información sobre como está construido, que características tiene, etc. Vale que está en inglés y esto sería un error, pero de haberlo realizado en castellano, el cliente tendría todas sus dudas resueltas en una sola foto.

Ejemplo de imagen en amazon mostrando capas y descripciones
Pon texto en la imagen. Puede ser una gran idea

Requisitos técnicos de imágenes amazon

Uno de los criterios que harán que amazon ordene los productos en un listado será la relación calidad y peso de las imágenes. Controla que pesen muy poco, pero que tengan el mayor tamaño posible

  • Los formatos de archivos aceptados con JPEG o JPG, PNG o TIFF aunque lo más recomendado es utilizar el JPEG
  • Se puede usar tanto el modo de color RGB como el CMYK aunque es más recomendable utilizar el RGB
  • El tamaño de imágenes en amazon mínimo es de 500×500 px aunque te recomiendo trabajar en 1000×1000 lo que permitirá al cliente hacer un zoom interesante, sin meter imágenes excesivamente pesadas. 
  • La resolución mínima (y recomendada) es de 72ppp
  • Amazon usa ratio de imágenes 1:1. Aunque no es imprescindible que utilices este formato de imagen cuadrada de amazon, si te recomiendo hacerlo así. De este modo controlas cómo se muestra realmente tu producto. De no utilizar este formato, tu imagen se completará con blancos hasta hacerla encajar en este ratio 1:1. Esto puede distorsionar la visión, o hacer dicha foto menos atractiva perdiendo clics en este listado de búsqueda.

¿Es obligatorio cumplir los requisitos de imágenes para amazon?

Navegando por su web habrás podido comprobar que no se cumplen los requisitos de imágenes para amazon, y es que los vendedores somos “tramposillos”. Puede parecerte raro sobre todo por lo estricto que es Amazon en sus políticas generales. O por lo claras y restrictivas que son las especificaciones sobre imágenes, fundamentalmente en lo tocante a la imagen principal. Por todo esto seguro que te preguntarás, “¿por qué tengo que publicar yo con limitaciones cuando mi competencia tiene una imagen destacada en amazon más “potente” y llamativa que la mía?”. Pues bien, la respuesta es sencilla, porque:

  • infringir las políticas de amazon, antes o después te puede llevar a tener problemas. 
  • Amazon tiene un equipo dedicado a cuidar las imágenes y van “barriendo categorías” y limpiando de manera habitual. 

Si tú producto pertenece a una categoría TOP para Amazon, e infringes sus políticas de manera regular, no solo irán eliminando tus fotos, sino que podrían acabar tomando medidas en tu contra. Además, como ese equipo actualice las imágenes que tu hayas usado, este artículo quedará bloqueado y ya no podrá actualizarse en el futuro, o será enormemente complejo. 

Si el artículo está en una categoría de esas que aún se pueden considerar residuales para amazon, será difícil que nadie revise tu artículo, pero podría pasar. Tu decides tu nivel de riesgo.

Imágenes de amazon: Saquemos su máximo potencial

Una vez hemos visto que las imágenes de amazon tienen unos requisitos y limitaciones muy concretos, es hora de entrar ya en una serie de decisiones obvias que nos llevarán a tener un producto bien presentado, y donde estas fotos nos deben ayudar a vender el artículo.

Lo primero de todo, tengamos claro que en todo producto de amazon vamos a contar con espacio para al menos 9 imágenes. Deberíamos ser capaces de contar la historia de nuestro artículo en estas 9 imágenes y no desaprovechar nada. Ten por seguro que un cliente que visite tu listing en amazon igual no lee, pero sí verá las diferentes fotos que hayas publicado.

Una buena galería de imágenes en amazon es un factor clave para cerrar una venta Clic para tuitear

Por tanto lo primero que debemos plantearnos para listar un artículo es qué aspectos son los más relevantes para argumentar y venderlo:

Imágenes amazon desde diferentes ángulos

Si es relevante para entender tu producto que este se muestre desde sus diferentes ángulos, pues hagámoslo.

imágenes de amazon para un producto desde distintos ángulos
Una imagen puede mostrar diferentes ángulos

Por ejemplo en un smartphone el cliente suele querer ver el perfil para hacerse una idea de su grosor. De ser así, dediquemos las fotos necesarias para transmitir estos ángulos. Igual puede ser suficiente mostrar una sola imagen donde, en modo collage, reflejemos los diferentes laterales. O igual no y tenemos que sacrificar 4 fotos para contarlo. 

Si lo que vendemos es una vaso, será poco relevante tener una foto cenital o una desde abajo. ¿Alguien escoge un vaso por su culo? Pues entonces no gastemos fotos en esto. Pero si fuera relevante, el cliente lo agradecerá y valorará tu artículo por encima de otros.

El tamaño importa

En la mayoría de los artículos que se venden, es importante tener una idea clara del tamaño real del mismo. Os pondré un ejemplo que me pasó a mi. Compré unos platos desechables para tener en la oficina y usarlos en nuestra tradición de equipo de almorzar juntos los viernes. Los escogí porque la descripción era interesante, me hablaban de gramaje, resistencia y más cosas de interés… Cuál fue mi sorpresa cuando al llegarnos a la oficina nos encontramos con que son del tamaño típico que tienen los platos de té; vamos, ridículos.

imágenes de amazon mostrando tamaños a base de medidas y cotas
El tamaño importa y es el gran olvidado

Pues esta mala experiencia se hubiera evitado fácilmente si una de las fotos me hubiera contextualizado el artículo. Podían haber usado cotas, o podrían haber usado una simple taza al lazo de ellos para hacerme una idea del tamaño.

En este caso claramente es mejor tener una taza porque puedo no tener claro qué son 10cm de diámetro. Pero igual en otros productos como una cinta de correr, puede ser mejor poner las clásicas cotas de alto, ancho y largo. 

Cada producto te pedirá cómo explicarlo, pero desde luego, suele ser muy relevante informar del tamaño. Así que no te olvides de esta imagen de amazon tan importante.

Enseña “cómo se usa” en una imagen de amazon

En una o más. La gente quiere saber cómo se utiliza el producto, o cómo hay que consumirlo, o…

Todo esto es importante para un objeto que requiera acción. Está claro que todos sabemos usar un vaso y aquí no nos aporta valor, pero ¿cuántas veces compras algo que hay que montar y no sabes cómo?  Pues una imagen con el paso a paso en un collage me solventa esta duda. Ya se que estará en el manual. Pero el cliente aún no lo tiene; no ha comprado aun tú producto por lo que es en ese momento previo a añadir al carrito cuando debe superar sus barreras emocionales.

Ejemplo de fotos que contextualizan, inspiran y motivan
Imágenes en uso contextualizan y convierten

Si es una bici de montaña, ¿hay algo más inspiracional que alguien pedaleando por un entorno de aventura? O si se trata de una barbacoa, ¿Algo te animará más a comprarla que una persona como tú preparando unas estupendas hamburguesas? Si lo veo, lo quiero. Pero si solo muestro el producto, no me invita a que me lo lleve.

No necesitas llenar la galería con estas imágenes, pero al menos una es importante.

Aspectos diferenciales en una imagen de amazon

Intenta que al menos una las fotos publicadas en amazon incluye las características fundamentales del producto, o los aspectos diferenciales del mismo.

Con un ejemplo de producto real seguro que se entiende mejor: Imáginemos una cinta de correr; el usuario por término general no tiene conocimientos reales para diferenciar una de otra más allá de lo obvio, la velocidad que desarrolla. Sin embargo existen un montón de atributos extra que hacen que entre dos modelos que van a 18Km/h una tenga un precio de 600€ y otra de 2000€. Por tanto es relevante transmitir en la imagen, por qué la de 2000€ vale todo lo que cuesta. Si en alguna de las imágenes como la siguiente integras atributos claves del producto, el cliente puede responder sus dudas ahí mismo, sentirse satisfecho con el artículo y cerrar la compra

Las imágenes de amazon permiten argumentar lo que hace diferente a tu producto
Presenta en una imagen el valor añadido

Por tanto procura incluir en una imagen (o más si fuera necesario) pequeñas cajitas que expliquen los atributos claves de tu artículo, o incluso haz una creatividad exacta explicando el gran valor añadido que aportas. Incluso si eres mejor que tu competencia en algún aspecto, ponlo y destácalo.

Eso si, ten en cuenta que en amazon las imágenes son globales. Si listas el mismo artículo en varios países diferentes, la imagen listada será la misma en todos ellos. Por esto, ten muy cuidado a la hora de incluir texto.

En cualquier caso, en otro post te explicaré algunos trucos de amazon para saltarte esta limitación. Habrá más trucos bastante interesantes para transmitir confianza al cliente de amazon, convencer y vender.

Conclusión sobre tus imágenes de amazon

Presta muchísima atención a las fotos que publicas en tu producto porque las imágenes de amazon será casi lo primero que tu cliente verá. Si eres capaz de contarle la historia de tu producto, cómo es, para que sirve, cómo se usa y por qué es mejor que otros en estas imágenes, tendrás una gran parte del trabajo y de la venta hecha.

Además de todo lo que te he comentado aquí, el propio amazon te ofrece una serie de códigos de error relacionado con tus imágenes al publicar un producto (enlace funciona sin hacer login en seller central de Amazon). Esto te puede servir también de respuesta ante algún error que puedas cometer en lo definido como “requisitos fotos amazon”.

Confío en que esta pequeña guía para entender cómo las imágenes de amazon pueden ayudarte a convencer, y por tanto a vender, te hayan servido de ayuda. Como cantaba Micah Tyler en su canción Different “[…]The whole world can see that there is something different[…]” y esto es lo que debes perseguir con tus imágenes, que sean diferentes y vendan por si mismas. No dudes en transmitirme cualquier consulta que tengas, o cualquier ampliación de información que te gustaría que aportase. Con gusto te responderé. Puedes hacerlo desde los comentarios de este post, o bien rellenando el formulario de contacto. Gracias y no dudes en compartirlo con tus redes de contactos por si este artículo fuera de su interés.

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