Tecnología y cultura

Universos paralelos. Fantasía VR en redes sociales

Universos paralelos es un concepto que reaparece constantemente tanto en la cultura general como en nuestros anhelos. Me he acercado a este concepto tras ver la temporada 4 de la serie Agents of Shield.

Os resumo muy por encima como se plantea esto en la serie. Unos de los personajes, Holden Radcliffe, un científico transhumanista medio loco (como no), está obsesionado en alargar la vida humana. Fruto de vicisitudes varias acaba desarrollando una realidad alternativa llamada “Framework“. Cualquier humano podría transportar su mente a este mundo alternativo y disfrutar de una vida eterna.

Nos olvidaremos a partir de aquí de la trama de la serie y eso de la vida eterna; no es plan hacer spoilers. Pero me sirve para introducir este algo especial y recurrente que es querer vivir una vida diferente. Y curiosamente, siempre se hace desde una perspectiva y necesidad tecnológica. Casi nunca afrontando la necesidad de cambiar nuestra vida real. Y este fenómeno clásico se ve acelerado por la realidad virtual (VR).

Snow Crash, la novela que dió origen a Second life

Snow Crash. Novela de Neal Stephenson sobre el metaverso o universos alternativos virtuales
Portada del libro Snow Crash de Neal Stephenson

Esta novela escrita por Neal Stephenson y publicada en 1992 se podría considerar el germen del que surgió second life. Esta obra de ciencia ficción usa referencias del género, en algún momento incluso en modo paródico, para centrarnos en el “Metaverso”.

¿Qué es el Metaverso?

Este metaverso es un termino acuñado por el autor y que se podría definir como evolución de Internet. Y no es más que una visión de cómo evolucionaría Internet hacia una realidad virtual en un futuro cercado.

Este metaverso o ciberespacio podría verse como un mundo inventado donde cada persona interpreta su personaje, pero donde también participa el sistema ¿Red Social? ¿Juego de Rol masivo?

Posteriormente Edward Castronova, un profesor de economía y telecomunicaciones marcaría que un metaverso debe contar con las siguientes características:

  • Interactividad : El usuario es capaz de comunicarse, así como de interactuar con el metaverso. Implicaría que sus comportamientos pueden ejercer influencia sobre objetos u otros usuarios.
  • Corporeidad : Aunque accedas desde un entorno, estás sujeto a leyes de la física, y cuentas con recursos limitados. Por supuesto, dicho acceso se hace en primera persona.
  • Persistencia : El sistema funciona y no se para aunque no haya usuarios conectados. Además, las posiciones en las que se encontraban los usuarios al cerrar sus sesiones serán guardadas, para volver a cargarlos en el mismo punto cuando vuelvan a conectarse.

Lo dicho, la base sobre la que Linden Labs crearía años después Second Life pero, …

¿Alguien recuerda qué es second life?

Second life prometía ser un mundo paralelo al que evadirnos desde nuestro ordenador. El objetivo era interactuar con otra gente, establecer relaciones, comerciar ofreciendo servicios… Un mundo “real” a todos los efectos, pero inventado; un mundo donde ser quien nos gustaría ser.

El funcionamiento era muy sencillo, creas un avatar, una personalidad y te marcas unos objetivos. A partir de ahí, te metes en este “segundo mundo” a vivir una vida alternativa que se pretendía fuera una experiencia casi real. Muchas empresas o incluso partidos políticos crearos sus perfiles en este universo paralelo captando negocio y votantes.

Lo que nunca ha quedado claro es de si se trataba de una red social, un juego, o una realidad virtual. Yo creo que un poco de todo. Más de lo primero ya que el objetivo fundamental de quien se volcaba en este mundo alternativo, era (o es) interactuar con otra gente. El problema estaba en que si ya de por si en las redes sociales, la verdad suele estar oculta, en second life directamente está inventada. Y encima los usuarios son conscientes de que participan e interactúan alrededor de una ficción.

Millones de usuarios se sumaron a la plataforma, pero poco a poco se fue apagando. En gran parte por las limitaciones de velocidad en las conexiones. Aun así, hoy en día sigue generando un importante volumen de negocio. Alrededor de 57 millones de usuarios en el mundo participaron durante 2018 gastando dentro de este mundo virtual más de 65 millones de euros. No es mucho pero para ser uno de esos universos paralelos no está nada mal. Y cuenta incluso con su propio marketplace donde poder comprar objetos para esta vida virtual.

El concepto de avatar. Alternativa a nuestro ser en universos paralelos:

Si por algo pasará a la historia la novela Snow Crash será sin duda por crear el concepto de avatar. Antes de esto, todo era imaginación y no tenía nombre. Pero gracias a esta idea de avatar, pudimos transformar esta imaginación en un ser completo. Con características físicas perfectamente definidas, visibles y compartidas con el resto de usuarios de la red.

Con el tiempo el concepto se ha expandido. Ahora un avatar puede ser algo bidimensional como una fotografía, icono, figura o dibujo artístico. O puede ser tridimensional, habitual en juegos o mundos virtuales.

Pero es en los universos alternativos de la realidad virtual donde este avatar adquiere toda su razón de ser. ¿Quién no ha soñado con vivir otra vida con físico y actitud diferente? Pues con la VR y un avatar lo tendrás. ¿Pero dónde puedo vivirlo?

Sansar, una nueva “realidad” para vivir en universos paralelos:

En los últimos años Linden Labs ha lanzado Sansar, que quiere decir “vida cambiante” en hindi. Con este proyecto quieren recuperar lo mejor de Second Life, pero sumarle la inmersión con gafas de realidad virtual de Oculus o HTC.

La definición oficial de sansar dada por los creadores es:

red social donde los participantes pueden crear experiencias para el resto de la comunidad e intentan dar un paso más hacia la realidad virtual.

Ebbe Altberg, el actual director de la compañía, pretende hacer de Sansar un lugar de encuentro. Ir más allá de cualquier red social, superar servicios como haungouts, y conseguir que su plataforma pueda ser un lugar “real” para encuentros donde poder hablar de manera coherente como él define. Pretende conseguir ser en el concepto de la realidad virtual lo que youtube o wordpress suponen en su sector. Ambicioso o iluso. El tiempo lo dirá pero si es seguro que la experiencia es mucho más enriquecedora de lo que suposo Second life. Esta integración VR con tus Oculus lleva el ¿juego? mucho más allá.

Si consigue superar las barreras de Second Life, consigue que la gente interactúe, y no que sea un mundo de avatares inactivos, podría convertirse en cierto tiempo en un nuevo fenómeno. Veremos porque de momento no parece haber desarrollado aun todo su potencial. Aun así ya hay más de 167.000 ciudadanos activos cada día. El volumen y la economía de una ciudad pequeña.

Facebook horizon. Universo multijugador de VR para 2020

Facebook planea lanzar a inicios de 2020 un juego o plataforma multijugador llamada Facebook Horizon. Básicamente se trata de una mezcla moderna de Second life con Sim City VR. Vamos, un juego donde los usuarios, gracias a sus avatares, pretenderán pasarse horas interactuando con otros usuarios en este mundo virtual.

Incluso pretenden ir más allá y se quiere que el usuario tenga una vida “real” pudiendo ir al cine y ver películas dentro de esta fantasía. Y ya puestos, ¿por qué no tener juegos dentro de este mundo? Pues también están contemplados. Lo que nos faltaba, entrar a un juego para jugar a otro juego diferente con nuestros amigos virtuales.

¿Es necesario todo esto? Pues parece que si porque se espera con bastante ansiedad por cierta parte de la comunidad. Como no les debe gustar su vida y su mundo, pretenden un proceso de inmersión en un mundo falso donde poder tener otra vida diferente.

Cuidado amigos, que MATRIX está ya aquí

Instagram, Facebook y la mentira de millones de amigos

Seguramente esta necesidad de meterse en un universo paralelo generado a través de la Realidad Virtual (VR), tiene su origen en alguno (o todos) de los siguientes aspectos:

  • Haber leido mucho sobre ficción sin ser consciente de que es ficción
  • No estar a gusto con tu vida.

En parte gracias a redes sociales como facebook o instagram donde existe una necesidad sin sentido de conseguir amigos. ¿Por qué? Toda la vida se ha dicho que amigos se tiene pocos, pero te tienen que aportan algo de valor. En estas redes sociales se consiguen o se pueden conseguir contactos, pero no amigos.

De hecho esta necesidad insana de amistades es lo que puede estar revitalizando esta necesidad de contar con una vida alternativa, de huir de tu propia realidad. Triste, porque cuando alguien dice alegremente que tiene 1000 amigos en facebook no es consciente de que se está mintiendo a sí mismo.

¿Realmente sabemos lo que es un amigo? Pues no, y tampoco hacemos lo suficiente por entenderlo ni por tenerlos. Clic para tuitear

¿Aprovechamos lo que somos en nuestros universos paralelos?

Realmente no. Nos evadimos a estos mundos a ser alguien diferente. A conocer gente a la que en nuestra vida real ni soñamos en acercarnos. Pero al pasar el rato debemos volver a nuestra realidad auténtica. No podemos como pasaba en “Framework” de Agents od Shield quedarnos de manera permanente; al final del día debemos comer, dormir o ir al baño. Cosas tan básicas pero que no podemos llevar a cabo en esos universos alternativos de manera auténtica.

Aunque seguro que en el futuro tal y como Matrix nos mostraba, podremos estar en esa realidad paralela de manera permanente. Aunque para ello tengamos que sacrificar algo tan básico como nuestra propia vida y realidad.

Una canción sobre el “Metaverso” y nuestra irrealidad

El grupo Shadowcast compuso un tema sobre este metaverso inventado por Neal Stephenson. De hecho le dio el mismo título que a la novela. No creo que sea un gran tema musicalmente hablando, pero contiene algún verso que invita a reflexionar sobre el tema, nuestras fantasías e irrealidades:

Did you reveal your scars and human signs?
Your mind keeps turning, this is not real
Did you re-heal your wounds and sweet-caress?
I am the virus in you and I am going to steal

Lo podríamos interpretar como que en nuestra fantasía de vivir o evadirnos a un mundo alternativo estamos perdiendo nuestra personalidad. Y es lo que ocurre si nos volcamos en nuestras redes sociales desde una perspectiva de quien querríamos ser y no de quienes realmente somos. Este mundo alternativo, este universo paralelo, sería el virus que acabará con nuestro ser.

Si queremos una vida diferente, ¿por qué no nos cambiamos a nosotros mismos en lugar de inventarnos algo? Constantemente estamos buscando excusas e inventándonos unos universos paralelos o alternativos Queremos cambiar y ser diferentes. Pero como no nos atrevemos, nos lo inventamos y no afrontamos esa realidad:

Si quieres ser alguien diferente, debes afrontar cambios reales en tu mundo real Clic para tuitear

En resumen, queremos cambiar pero nos imponemos constantemente frenos y no avanzamos. Pero fantaseamos con ello ya sea en second life, instragram o facebook, ya sea a través de una película, serie o buena novela. Aunque yo me quedo con esta otra red social clásica y obsoleta llamada cafetería. Infinidad de historias a vivir y contar; el mejor de los universos paralelos que conozco.

Artículos relacionados

No existen artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

También te puede interesar…

Menú