Como ya es tradición, cuando termino un viaje escojo una serie de temas que por una u otra razón me recuerden ese viaje, sus mejores momentos, o cualquier situación destacada del mismo. Pues en este viaje realizado por Vietnam no podía menos que repetirlo, y aquí va mi selección y los motivos.
Como tema de apertura más que una canción habría que mencionar al gran Robin Williams y su famosa apertura de programa de radio en “Good Morning Vietnam“. Un tema realmente fácil de elegir.
Tras esta bienvenida a mis compañeros y amigos de aventuras previas, y a las nuevas incorporaciones, toca hacer mención a la gran incidencia del viaje. Ese momento triste en el inicio donde a nuestro compañero Aldo no le permitieron la entrada al país. Si en Balcanes perdimos a un compañero en el aeropuerto, pudimos recuperarlo posteriormente. Esta vez no tuvimos tanta suerte y como canta Quique González, Aldo acabó “deportado“.
Tras una primera noche viviendo un sueño por Hanoi, descubriendo su hermoso caos, esas luces tan particulares que genera la ciudad, amanecimos al día siguiente para una primera visita a la ciudad. Bueno, todos no, porque Luis y Arancha fueron las primeras víctimas del cambio horario y se quedaron soñando en el hotel. Ya lo cantaba The Cranberries en su gran tema “Dreams“.
Tras esta primera mañana en Hanoi nos desplazamos hacia Sapa, un teórico precioso pueblo de montaña que en estos momentos se parece casi más a Las Vegas que a un pueblo de Vietnam. Muchas horas de viaje con anécdotas varias. Momento difícil para escoger canción; podría ser La carretera del gran Antonio Vega, o el Viva las Vegas de Elvis o su versión de Springsteen. Pero al final me quedo con el tema de Revolver por esa letra que dice “la carretera me dice donde girar”. Seamos realistas, pocas carreteras como esta 🙂
El día siguiente nos tocó la visita al mercado de Bac Ha, donde pudimos apreciar un mercado local con su feria de ganado que en general nos impactó. Aun así pudimos disfrutar y alucinar con los colores y la gente. Tuvimos suerte y nos respetó la lluvia; apenas un xirimiri al empezar la jornada. Tras el mercado hicimos algo de turisteo para disfrutar en el regreso de una preciosa excursión en barca que no teníamos prevista. Este día se merecería varios temas por lo variado e interesante que resultó, pero me quedo con Mercado Negro de Amaral dado que tuvimos más barcas durante el viaje a las que dedicar su tema.
Los dos días siguientes tuvimos oportunidad de disfrutar de unos preciosos recorridos de trekking donde ver unos paisajes increíbles, Recorridos en los que fuimos acompañados por lugareños empeñados en vendernos artesanía local. ¡No habían descubierto aun nuestra fiebre consumista! y apenas si tuvieron éxito en la venta. Aun así hay que agradecerles su disposición y amabilidad al acompañar a Arancha evitando que se cayera. No lo consiguieron con Luis que no podía faltar a su cita anual con una caída. Los que la vimos en primera lineal no llegamos a asustarnos pues no fue tan dura como la primera con que nos deleitó en Marruecos. Luis, en tu honor debieron componer los Gabinete su tema “Más dura será la caída“:
Y si, tras el trekking y en Sapa, empezó nuestra fiebre consumista. Tiendas por todos lados, productos de montaña… imposible no caer en la tentación. Quien más, quien menos pico en algo. Pero hay que reconocer que la tienda pegada al hotel no habrá hecho tanto negocio en su vida; ni fue necesario regatear por el asalto al que la sometimos entre todos y la confianza que conseguimos con ellos gracias a Walter y Marisa. ¡Viva el SHOPPING!
Tras estos dos días intensos tocaba regresar a Hanoi. Pero antes paramos a ver una población local con una cueva de cierto interés. Ahí casi perdemos a nuestro tour líder tras golpearse en el interior. Va por ti Sergio, “bailar en la cueva” de Jorge Drexler. La verdad que empiezas a imitar muy bien a tu padre accidentándote 🙂
Y de nuevo por Hanoi pudimos disfrutar de un precioso recorrido en tuc tuc. Lo cierto que es un viaje en el que o bien te da un infarto, o bien desconectas y te relajas. Esto de ir entre un tráfico loco con un tipo dando pedales pero en el que tu vas delante viendo como los coches y motos vienen de frente, al menos a mi me dejó en un inicio “acojonao” y no puedo menos que hacer mención a este tema de Los Calis.
También pudimos disfrutar del mausoleo a Ho Chi Minh. La verdad que hay mucha música para poder elegir. Hasta Pablo Milanés le dedicó un tema, pero creo que le pega más un poco de folk con este tema de Ewan MacColl titulado “The Ballad of Ho Chi Minh“
Vamos llegando ya al final del viaje pero quedaban dos paradas imprescindibles en el recorrido, la zona de Ninh Binh y la bahía de Halong. A esa primera parada creo que le debemos dos fantásticos recorridos en barca, El primero de ellos que acabó interruptus por la lluvia, es lo que yo me llevó del viaje como el paisaje auténtico del país. Sin duda aquí es donde realicé mi mejor foto de en este viaje (y seguramente mi mejor foto hasta la fecha)
Por ello quiero dedicar a este momento el gran tema de Aute “La belleza“, pero quiero hacerlo en la versión que Rozalén hizo allá por el 2015. Una obra maestra sin duda en su versión original y en esta adaptación.
Y cómo olvidar también la otra gran anecdota de este viaje. Buscando un bar donde tomar algo y relajarnos, acabamos invitados a una boda, preboda o yo que se. Pero lo que si se es lo bien que lo pasamos, cómo lo disfrutamos. Si hasta consiguieron que yo hiciera algo parecido a bailar. Creo que los que lo vivimos lo recordaremos siempre, incluido los invitados auténticos al festejo. Sobre todo ese pequeño gran hombre que con tanto amor bailó con Ángela. Él también lo recordará siempre 😉
El mejor momento (confesable) seguramente fue la conga que se organizó y que alguno pensamos que sería el momento de salir de la boda, pero no, allí seguimos un buen rato más. Inolvidable. Así que recordémoslo por Gloria Estefan y su “Conga” (versión con la Miami Sound Machine).
De esta misma zona tenemos nuestros momentos “escalada” o como subir 400 miseros escalones (nada regulares) en los que alguno casi perdemos la vida por un infarto. O el paseo previo y posterior en bici para volver al bus. El paisaje merece fotos, pero el momento bici requiere su tema musical. Y se lo merece porque quien no se haya subido en una de esas bicicletas vietnamitas no sabe valorarlo. Realmente eran unas bicis viejas, desequilibradas, en las que mantener el equilibrio era toda una aventura.
Lógicamente valoré el momento verano azul, pero demasiado obvio. También el Bicycle race de Queen. Creo que “la maldita bicicleta” de Vieja juventud es un tema que le va bien al momento. Pero creo que fue un momento tan bello que se merecía algo más. Y si tenemos que unir el hecho de los millones de bicis que aun circulan por Vietnam opto por este precioso tema de Katie Melua titulado “Nine million bicycles“
Y ahora si se acerca el final, la (otrora) maravillosa bahía de Ha-Long. Bueno, realmente sigue siéndolo pero la masificación a la que está sometida le quita mucho sino todo su encanto. Ver cruceros por todas partes, colas para acercarse a miradores, carreras entre lanzaderas de los barcos para llegar los primeros a ver todos lo mismo… Sinceramente es la gran decepción del viaje. Y repito, por lo que hacemos la humanidad, no por el paraje que es sencillamente increible. 1969 islas cuentan que hay. No se si tantas o más, pero todas preciosas seguramente. Sería interesante revisitarlas si alguna vez hacen como en las Cíes, y restringen la afluencia. Mientras tanto, que mejor tema para esta concentración de islotes que el “islands” de Mike Oldfield con Bonnie Tyler.
Nuestra última noche no puede dejarse pasar sin recordar a Pablo su cumpleaños y los llantos esta vez no derramados por nuestras niñas. Una lástima porque yo quería la tercera foto clon de sus bellos rostros iluminados por sus lágrimas. Para ello tuvieron toda una estrategia, se separaron en la mesa y así pudieron aguantarse. Estoy convencido que si vuelven a estar juntas, hubiéramos conseguido ese precioso retrato de nuevo. Así que para siguiente viaje, lo dejaremos organizado para que estén juntitas. Mientras tanto, Tennessee seguro que les dedica con gusto su tema “no lloraré“.
Llegamos al final del trayecto. Sorprendente que con lo fan que soy del Boss Springsteen no haya incluido nada de él. Y realmente es algo voluntario porque podría haberlo usado en varios momentos del viaje. Si pensamos en la boda, “dancing in the dark”. Si lo hacemos en ese recorrido en barca pasado por agua, “waiting on a sunny day”. O en la víspera con “the river”. Si pensamos en la locura de Hanoi, “Out in the street”. “Paradise” si hablamos de los paisajes. O el propio tema escrito y basado en los veteranos de la guerra de vietnam, “Born in the U.S.A.”… tantos momentos…. Pero realmente quería dejarlo para el final y agradecer la paciencia demostrada por mis compañeros hacia mi. Alguno dirá que cuñados o sobrinos, pero en cualquier caso “Blood Brothers“.
Recapitulemos:
- Good Morning Vietnam (Robin Williams)
- Deportado (Quique González)
- Dreams (The Cranberries)
- La carretera (Revolver)
- Mercado negro (Amaral)
- Mas dura será la caída (Gabinete Caligari)
- Shopping (Pet Shop Boys)
- Bailar en la cueva (Jorge Drexler)
- Acojonao (Los Calis)
- The ballad of Ho Chi Minh (Ewan MacColl)
- La belleza (Rozalén)
- Conga (Gloria Estefan y Miami Sound Machine)
- Nine million bicycles (Katie Melua)
- Islands (Mike Oldfield y Bonnie Tyler)
- No lloraré (Tennessee)
- Blood brothers (Bruce Springsteen)
Nos vemos el año que viene en la siguiente aventura. La espero con ganas aun a sabiendas de que será un año complejo y donde no se si podré acudir a nuestro siguiente viaje fotográfico. Aun así, lo intentaré vayamos a donde vayamos.
Y si alguien tiene otro momento y otro tema, que se sienta libre de compartírmelo que con gusto lo añadiré a esta creo que digna banda sonora.
PD: Foto de portada cortesía de Sergio de nadaincluido.com